domingo, 5 de junio de 2011

SITUACION PROBLEMA (TRABAJO EN EQUIPO).


A continuación presentamos una propuesta de situación problema aplicable a la asignatura de Historia en educación primaria.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
LUIS ENRIQUE ALDRETE VARGAS
MANUEL HERNANDEZ CAMPOS
SANTOS HERNANDEZ HERNANDEZ
ANDREZ GUZMAN OROZCO
   
TEMA: LA REVOLUCION MEXICANA

CONCEPTOS CENTRALES:
·          Revolución Mexicana
·          Porfiriato
·          Lucha entre clases sociales
·          Democracia

PREGUNTAS
¿ERA EMINENTE EL LA REVOLUCION MEXICANA?
¿PORFIRIO DIAZ FUE UN VILLANO?
¿VISIONARIO?
¿MADERO FUE MARTIR?, ¿HEROE?
¿EN QUE NOS BENEFICIO ESTE MOVIMIENTO?




METODOLOGÍA

1.-Presentar video: http://www.youtube.com/watch?v=B4ZAiaBl53E Revolución mexicana. Bicentenario México 2010” http://www.youtube.com/watch?v=9XUHswB4HGg&feature=related  Revolución Mexicana (Historia oficial mexicana) cada alumno aportará des ideas centrales y las expondrá  a sus compañeros.
2.- Breve narración por parte del docente sobre, las características generales sobre el proceso revolucionario de 1910 en México.
 México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.

Luego de más de 30 años en el
poder
, Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco Madero, que simpatizaba con la causa de la reforma agraria, contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude.
Las protestas y la insurrección campesina no le permitieron al viejo dictador mantenerse en el poder y optó por exiliarse a
Francia
. Las esperanzas que muchos mexicanos tenían cifradas en Madero se vieron frustradas por su incapacidad para mantener el orden. Su asesinato en 1913 fue el detonante que sacudió al país y desató un torrente de pasiones y cruentas pugnas por el poder que se extendieron por varios años.

3.- Planteamiento de la situación problema:
¿Que conoces o sabes de la revolución mexicana?
¿Por qué se da la revolución mexicana?
¿Quienes participaron en la revolución mexicana?
¿Qué importancia tiene este acontecimiento en nuestra actualidad?
¿Cómo era la situación económica del pueblo mexicano en esa época?
¿A qué clase social pertenecía Porfirio Díaz, Madero,  Venustiano Carranza, Zapata y Villa?
¿Cuál era el verdadero nombre de Francisco Villa?
¿Cuál era la ideología de los caudillos?

SITUACIÓN PROBLEMA:

¿Cuáles fueron las causas de la Revolución mexicana?
Efectos de la revolución mexicana en la vida democrática actual del país.
Explicar la aportación de la revolución mexicana en  la estabilidad social y política.
¿Por cual personajes que participo en la revolución votarías si fuera candidato para presidente en la actualidad?


 5.- Individualmente los alumnos investigaran , en diferentes fuentes de información (internet, libros, videos, hemeroteca, bibliotecas) sobre el  tema, con esta investigación ellos  enriquecerán  sus conocimientos a fin de poder llegar a nuevos aprendizajes  históricos.
6.-  Integrar equipos mediante la dinámica: “el barco se hunde.” con 5 integrantes. (anexo 1).
7.-  En equipo, expresaran los conceptos y las representaciones que han sido modificados  a raíz de su investigación.

8.- Cada equipo  desarrollará  una escenificación en la que presentará las distintas etapas de la revolución mexicana, con el objetivo de que valoren la importancia de un hecho pasado con los  beneficios que gozamos en la actualidad.
9.- Los alumnos de manera individual,  realizaran un texto donde expongan sus respuestas a la situación problema, una breve narración apoyándose de las entrevistas que desarrollaran a los padres de familia  o persona de la comunidad que aporte datos al tema, en donde expongan sus conclusiones y los nuevos aprendizajes adquiridos.

ANEXO 1
Dinámica: El barco se Hunde Objetivos
Integrar equipos y divertirse.

Secuencia
El grupo forma un círculo y se toma de las manos.
El docente coordina la dinámica.
Cuando el docente dice el barco se hunde y solo tiene lanchas de seis integrantes, los alumnos agarran a sus compañeros para formar el equipo de seis.
Y así hasta formar el número deseado de integrantes en un equipo.

FUENTES DE CONSULTA AUDIOVISUALES
  • Http// es.wikipedia.org/wiki/Revolución_mexicana
FUENTES DOCUMENTALES
·         Historia 5° Grado,  Libro de alumno 99-100. Págs.
·          Libro Arma la historia, primaria II,  págs.122- 131.
KRAUZE, Enrique. Caudillos culturales de la Revolución Mexicana. México edit. S. XXI, 1985.
·               MEDINA, Luis. Historia de la Revolución Mexicana 1924-1928, vol. 18 (1988) México, El colegio   de México.
CONCLUSIONESS
COMO EN TODAS LAS ESTRATEGUIAS PROPUESTAS, EN ESTE TRABAJO EL CIERRE INCLUYE ACTIVIDADES PARAN LLEGAR A ESTABLECER CONCLUSIONES, QUE EN ESTE CASO IMPLICARIAN RECONOCER EL NUEVO ESQUEMA CONCEPTUAL QUE SE HA CONSTRUIDO O LAS HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES QUE SE HAN DESARROLLADO O FORTALECIDO CON EL PROCESO GUIADO POR LA INDIGACION, PARA RESOLVER ÑLA SITUACION PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario