viernes, 29 de abril de 2011

LA SITUACION-PROBLEMA COMO METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

¿Qué es la situación problema?
En el contexto pedagógico la situación-problema une las rupturas con la práctica dominante del maestro, que es solo la trasmisión de conocimientos a través de la explicación sin tomar la participación del alumno, no toma en cuenta al sujeto-discente, por lo que desconoce cuales son o hasta donde llegan los conocimientos previos que suele tener el alumno.
Por lo que corresponde al aspecto de formación de docentes, une rupturas con prácticas de formación que a menudo son lo que el docente aprendió y como lo aprendió, esto debido a que cuando se encuentra en problemas, se decanta en prácticas que reproducen la forma de aprendizaje que el docente llevó en los sitios en donde se originó su formación.
En el aspecto de la investigación, une rupturas con un modelo de investigación excesivamente centrado en la observación y del análisis de lo que ya no funciona en clase. Pero sin proponer modelos alternativos concretos.
En el aspecto de la socialización de los resultados de la investigación histórica, esta une investigación viva, como: procesos, puntos muertos, errores etc. La socialización se lleva a cabo sobre coherencia lineal del después, que no le da ninguna opción ni al lector ni al oyente.

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